Se puede estrenar octubre de muchas maneras, bajando a la playa por ejemplo para seguir disfrutando de estas temperaturas, perderse por el Albaicín para acabar en alguno de sus miradores y una vez comience a caer la noche dirigirse a algunas de las salas que nos proponen una extensa y variada selección de grupos/estilos.

Además en este décimo mes del año se reactiva la gira #RinconesdelRock, siendo el Playmobil Club el punto de partido y que contará esta noche con «El extraño caso de Carmen Dorado y mañana con «Sölar». Pero es que esto no es todo y también se unen tanto la Sala El Tren como la Taberna JJ con sus respectivas programaciones musicales a esta ciudad del rock, una Granada capaz de aglutinar y mostrar, algunas veces por encima de sus posibilidades, su capacidad sonora.

Y como esta agenda musical es algo más que un listado de conciertos, os informamos que ya tenemos adelanto del cartel de la 5ª edición del festival enOrbita, Carolina Durante y Dellaporte, una clara apuesta por nombres jóvenes con una gran capacidad de crecimiento.

Viernes 04

21.00H – Leiva – Plaza de Toros.- Por fin la gira «Nuclear», su cuarto disco en solitario, llega a nuestra ciudad y lo hace reivindicando uno de los emblemas musicales de Granada, la plaza de toros. Leiva pondrá sobre el escenario un repertorio único, en el que alterna temas propios con versiones, junto con una luminotecnia y proyecciones dispuestas para dejar boquiabierto al público.

21.30H – The SoulJazz Orchestra / MOJØ – Sala Planta Baja.- Desde las gélidas tierras de Ottawa llega este sexteto con una clara apuesta por el sonido funk, soul aderezado por jazz e incluso ritmos latinos, sin duda un sonido más que personal y sugerente. Pero abriendo la noche estará MOJØ, grupo que casa con el estilo de los primeros, pero que se diferencia en la elegancia de su música, la unión perfecta entre la voz de Ana con el bajo de Teté y un «down-tempo» que se apropia de tu ser para formar parte de ti.

22.00H – Bosco – Taberna JJ.- Se dice que los grupos son tan prolíficos en Granada por culpa del agua, entonces, ¿en Murcia será por la huerta? y es que ya lo dijimos el curso pasado, en la región vecina está ocurriendo lo que en nuestra ciudad hace unas décadas, se está dando el caldo de cultivo necesario para ser una cantera incesante de buenos grupos y no sólo de rock, Bosco y sus sonidos mestizos son prueba de ello.

22.00H – Lucky Dados – Rock’N’Rolla.- Si vienen precedidos por el sello Subterfuge Records es sinónimo de calidad y en este caso se cumple 100%. Los «Lucky» son un trío madrileño que atesoran más de 20 años sobre los escenarios y con un estilo bien definido, un rock&roll que se mira en el rockabilly y swing añejo para reinventarse en estos tiempos.

23.00H – Exceso / Terral – BoogaClub.- No por ser el último concierto de la joranda en empezar podemos dudar de la calidad de este cartel. El quinteto catalán «Exceso» por fin aterriza en nuestra ciudad con su rock directo, tal y como ellos lo definen. De teloneros actuarán los malagueños Terral.

Sábado 05

17.30H – Minutos Robados – Granero Pub.- Poco a poco se va abriendo en la capital un nuevo espacio de música en directo y es que este céntrico granero es mucho más que una institución en el ocio granadino. El grupo que inaugura ciclo alterna versiones de otros artistas con temas propios, eso sí, siempre bajo el prisma de blues.

19.00H – FICH – Parque de las Alquerías.- El festival más alternativo de cuantos se celebran en nuestra ciudad abre sus puertas a las 11.00H con exposiciones, mesas redondas, actividades infantiles, movimiento ECO, dirigidas a asistentes de casi cualquier edad, siendo este un día para disfrutar al aire libre. Ya centrándonos en lo que nos ocupa, el cartel de este año está compuesto por «Pablo und Destruktion», «Radio Palmer», «Malasombra», «Sarajevo ’84» y «Flashback DJ».

22.00H – Juancho Marqués – Sala El Tren.- Estamos ante uno de los grandes nombres de los nuevos sonidos urbanos y es que este madrileño se ha ido erigiendo como uno de los mejores MC nacionales. Un artista que no sólo cuida sus directos si no que a través de sus vídeos musicales nos transporta a la atmósfera que en ellos trata de recrear.

22.00H – Hombres G – Plaza de Toros.- Poco o nada podemos descubrir sobre este grupo, bueno que para los que no lo sepan, en este 2019 han lanzado nuevo disco, «Resurrección», de hecho es el que da nombre a esta gira, pero a buen seguro que sus clásicos inmortales no faltarán en esta noche para el recuerdo.

22.00H – Sex Museum – Sala Planta Baja.- Si se puede hablar de un grupo con un sonido identificativo y ajeno a las modas son ellos, en su etiqueta cuelga la palabra «garage» y es que este estilo ha sido el suyo desde su fundación, allá por 1985. Parte de sus miembros han sabido ir intercalando la propia vida de los «Sex» junto a Los Coronas o su otra evolución junto a Arizona Baby, los Corizonas.

Como Si Fueras A Morir Mañana, es el primer adelanto del próximo disco de Leiva, el directo Madrid Nuclear. Un concierto que en su día se planteó como un evento único, una jugada a una sola carta que, con el drástico giro que ha experimentado la música en directo, como consecuencia de las medidas contra la pandemia, se convierte en una auténtica e histórica joya: Madrid Nuclear ha sido el último concierto de Leiva hasta la fecha, una noche mágica e irrepetible donde se vivió hasta el éxtasis la liturgia de comunión, complicidad, comunicación y contacto de banda y público, que solo puede brindarse en un concierto donde artista y público laten al unísono. 

 

Madrid Nuclear iba a ser el cierre especial de la primera parte del Tour Nuclear antes de un breve asueto para encarar la intensa gira prevista en 2020. La grabación tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en el Wizink Center, en el que supuso el tercer sold out de Leiva en el multitudinario y emblemático coso madrileño a lo largo de 2019.

Madrid Nuclear es el único directo oficial de Leiva en su etapa en solitario, una actuación épica para los 15.000 asistentes, así como para todo aquel que quiera disfrutar a posteriori de uno de los directos más cuidados, apoteósicos y rotundos de nuestra escena musical actual.

El concierto Madrid Nuclear se grabó íntegro, y este single es un señalado avance de lo que fue aquella experiencia. El audio ha sido grabado, producido y mezclado por Carlos Raya, y el video, dirigido y producido por Blur, muestra el directo de Leiva desde una óptica que linda con el cine de ficción, abarcando mucho más que el mero registro testimonial. Un tratamiento de montaje y edición de imágenes casi de autor, cuidado hasta el extremo, pero con sencillez y sin artificios.  El vídeo en directo integra imágenes de las piezas visuales que Leiva luce en la inmensa pantalla durante su Tour Nuclear, y que en este caso, posteriormente se extendieron para dar forma al videoclip oficial de la canción, que se acerca a los 6M de reproducciones en YT y que acaba de alcanzar la certificación de Disco de Platino en canciones.

Como Si Fueras A Morir Mañana se publica hoy en su mejor versión hasta la fecha: en directo, con la Leiband completamente entregada y sincronizada hasta en sus sonrisas, con un público ardiendo, que estalla como el estribillo de la canción, y en un recinto a rebosar.  Se marca además la diferencia en la forma de contarnos la canción, llegando a detalles que harán las delicias del más ávido espectador, llevándonos a participar de la complicidad y de las buenas y eléctricas vibraciones patentes aquel día dentro y fuera del escenario.

Consigue “Como si fueras a morir mañana (Madrid Nuclear Directo)” aquí:

LEIVA presenta “Como si fueras a morir mañana”, primer adelanto del directo: MADRID NUCLEAR